Cómo llegar con Google Maps a tu destino

Google Maps aplicación movil

¿Has utilizado alguna vez Google Maps como herramienta para tu próximo viaje en coche por carretera? Google Maps no solo nos permite buscar al Monstruo del lago Ness, sino que también nos da la oportunidad de crear nuestra propia ruta personalizada y en tiempo real. Descubre cómo aprovechar al máximo el Google Maps, tanto en versión app para el móvil como para el ordenador. Te mostramos las ventajas que ofrece.

En este artículo te vamos a mostrar cómo crear una ruta para sacarle el máximo provecho perdiendo el menor tiempo posible. También te explicaremos cómo crear una nueva ruta tanto en la versión móvil como en la de ordenador.

¿Qué ventajas tiene Google Maps frente a otras aplicaciones o webs similares?

En otras secciones de mapascoche.com, te mostramos y describimos algunas de las otras aplicaciones que puedes utilizar para crear una ruta por carretera, bici o caminando. Sin embargo, Google Maps dispone de algunas funcionalidades y ventajas con respecto a sus competidores.

Google Maps ofrece de manera rápida, sencilla y con multitud de opciones gratuitas, la mejor ruta, y rara vez se equivoca. Entre otras de las herramientas indispensables se encuentra el Google Street View, que prácticamente ninguna compañía de la competencia dispone de nada parecido.

Por lo tanto, la velocidad de uso, la actualización constante, el Google Street View o el tráfico en directo, son algunas de sus principales ventajas.

¿Es mejor utilizar el Google Maps o un mapa de carreteras tradicional en papel?

Ambas opciones tienen sus propias ventajas y desventajas. Si por ejemplo una carretera cortada o unas obras interminables en alguna parte del recorrido te hacen tener la necesidad de cambiar la ruta, Google Maps o cualquier aplicación que necesite de datos móviles puede no funcionar correctamente. En caso de que vayas a usar Google Maps sin conexión, el mapa a descargar ocupa mucho espacio y no ofrece la versión de satélite.

Si quieres sentir la ruta y no perderte ni un solo secreto de la ruta, puedes usar mejor el mapa desplegable, ya que cada curva y cada monumento se vive más de cerca. A continuación, te mostramos las ventajas y desventajas del Google Maps con respecto a los mapas de carreteras tradicionales y cómo aprovechar Google Maps al máximo desde el momento en el que lo instalas.

Ventajas
  • Actualización constante
  • Cálculo de rutas instantáneamente
  • Tiempos y distancias precisas
  • Google Street View
  • Tráfico en directo
Contras
  • Necesita internet o el mapa descargado
  • Consume batería

¿Cómo se puede acceder al planificador de Google Maps?

Aunque parezca una pregunta con una respuesta sencilla, la respuesta puede ser más larga de lo previsto. Google Maps ofrece sus servicios a través de dos programas principales, el Google Maps al que se accede mediante la aplicación móvil o el explorador, y el Google Earth. Tanto la app de Google Maps como la de Earth, tienen unas funcionalidades similares, aunque Google Maps gana en velocidad mientras que el Earth gana en opciones y calidad de imágenes.

Primeros pasos

Nosotros vamos a centrarnos en la versión de Google Maps, al tratarse de la más accesible, especialmente a través de su versión móvil. La versión móvil se muestra un botón con una flecha y el título “Ir”, mientras que en la versión de ordenador se muestra “Cómo llegar”. En ambos casos se abre el planificador de rutas, donde tienes la opción de elegir qué tipo de ruta seguir, que puede variar si planificas una ruta caminando, en coche, en bici o en transporte público.

Es importante destacar que, dependiendo de la zona geográfica en la que se vaya a utilizar, algunas de las posibilidades pueden no estar activadas. En algunas ciudades y países, las rutas de transporte público no están activadas. En otros casos, las rutas para bicicletas pueden no estar todavía incluidas en el programa, por le que puede ser que la opción esté inhabilitada.

Llegar a nuestro destino

Un último paso nos llevará a conocer la ruta. Tan solo basta con seleccionar de dónde queremos ir, a veces por defecto se muestra la posición actual, y la de a dónde queremos llegar. Para este ejemplo, vamos a establecer una ruta de Madrid a Zaragoza.

Ruta Madrid Zaragoza en Google Maps para coches
Ruta Madrid-Zaragoza mediante Google Maps

Como podemos ver en la imagen, se presentan dos posibles rutas que utilizar para ir en coche desde un punto al otro. En la parte derecha de la pantalla, se muestra la ruta recomendada en azul, y la ruta secundaria en color gris. En este caso la diferencia es de casi una hora, incluyendo la utilización de una carretera nacional.

Además de todo esto, una de las grandes ventajas de esta aplicación, es la posibilidad de hacer zoom arrastrando con los dedos o utilizando la rueda del ratón para centrarnos en los puntos clave que más problemas de organización podrían causarnos. Además, gracias a la herramienta del Google Street View, podemos aprovechar Google Maps para ver a nivel de calle, todas las carreteras y calles de las ciudades.

Mapa carretera planificada entre Madrid y Zaragoza
Planificación de ruta entre Madrid y Zaragoza con Google Maps

Una vez realizado esto, tenemos la opción de imprimir y ver en detalle la ruta, imprimirla o compartirla. Además, la ruta que se muestra, está actualizada al momento, y muestra incluso el tiempo previsto en función del tráfico actual. En la versión para móvil, se muestra básicamente lo mismo, pero con una característica diferente, y es que podemos centrarnos en mayor detalle en las intersecciones, incluso en la versión Go podemos utilizarlo como un navegador GPS.

Ruta Google Maps en Android
Google Maps en móvil
Carretera coche volkswagen Google Maps

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *