Mapas de carreteras (Callejero)

Mapa de carreteras de Polonia

¿Estás planificando un viaje por carretera? Con la llegada de las vacaciones llega el momento de salir de la rutina y de visitar sitios nuevos. La mejor manera de organizarlo es con unos buenos mapas de carreteras. Pero, ¿qué es un mapa de carreteras y cómo puedo identificar el mejor para mi próximo viaje en coche?

En mapascoches.com te vamos a facilitar las diferencias y las ventajas que te ofrece un mapa de carreteras frente a uno topográfico o a un callejero para que puedas comprarlo con mayor seguridad y confianza.

¿Qué es un mapa de carreteras?

Los mapas de carreteras son representaciones del paisaje en una escala inferior a la real en base a las principales vías de comunicación. La función principal es la de mostrar los recorridos de las carreteras, tanto de las autopistas como de las vías de menor nivel. También se muestran otra serie de elementos que nos facilitan ubicarnos, como ciudades, ríos y montañas.

En todos los mapas de carreteras, al igual que en los mapas topográficos, deben mostrarse la escala gráfica, el norte geográfico, el nombre del autor, la fecha de publicación y la leyenda.

Mapa de carreteras para coche
Mapa de carreteras de Polonia
Mapa MIchelin carreteras España

Mapa Michelín de carreteras de España

Con la llegada de las vacaciones o de un puente de fin de semana, llegan los momentos de planificar una nueva ruta para tu ...
Leer Más
Atlas mapa de carreteras grande Michelín

Atlas Michelín de carreteras

Con la llegada de las vacaciones y del fin del confinamiento, llega la oportunidad de viajar y de recorrer todas las carreteras de nuestra ...
Leer Más

¿Qué tamaños tienen los mapas de carreteras?

En función del espacio que esté representado en el mapa, la escala gráfica varía. Recordemos que la escala gráfica es uno de los elementos clave que deben estar en cualquier mapa de carreteras que vayamos a utilizar en nuestro próximo viaje. Existen varios tipos de diseños para representar una escala gráfica.

En los mapas topográficos nacionales de España, se utilizan las escalas 1:50000 y 1:25000, que recogen pequeñas partes del territorio nacional. Una escala gráfica podría utilizarse de la siguiente manera. Para un mapa a escala 1:50.000, 1 centímetro en la realidad, equivaldría a 50.000 en la realidad. Cuanto más pequeño sea el número, más cercano estará el mapa de representar el 1:1, que equivaldría a un mapa a escala real.

Los mapas 1:25.000, 1:50.000, son los idóneos para provincias. 1:200.000 es idóneo para provincias o incluso comunidades autónomas completas. En un 1:500.000, podríamos ver toda la Península Ibérica, en la que solo podrían mostrarse las carreteras y núcleos de población principales.

¿Tienen los mapas online o los GPS escala gráfica?

Sí, para que un mapa sea útil, necesita tenerla. En los mapas que podemos tener en papel en nuestras manos, es fácil y rápido encontrar la escala gráfica, la cuál está siempre estática, y que tiene un grado de error muy pequeño. En los mapas online como Google Maps o Here, las escalas se muestran en la esquina inferior derecha de la pantalla.

Escalas gráficas en Google Mapas y Here maps
Escalas gráficas utilizadas en mapas online

En ambos casos, la escala gráfica se muestra mediante una barra y una indicación de la distancia a la que representa. Estas barras nos indican la distancia a la que equivalen en el mapa. Por lo tanto, si arrastrásemos la barra al mapa, con por ejemplo, una regla, nos indicaría la distancia exacta entre ambos puntos.

¿Cómo se puede diferenciar un mapa de carreteras del resto de mapas?

Esto es sencillo de conseguir. Un mapa de carreteras está destinado a un público que busca una herramienta para planificar una ruta por carretera. En la portada, suele mostrarse siempre alguna fotografía de un destino turístico que podemos encontrar en algún punto del mapa, o algún coche con una familia feliz sonriendo a la cámara en el centro.

Mapa de carreteras de Berlín, Alemania para el coche
Mapa de carreteras de Berlín y sus alrededores.

En su interior, destaca la mayor facilidad para planificar una futura ruta por carretera. Las vías de comunicación están marcadas con colores fácilmente identificables, y normalmente se muestran las ciudades o pueblos con colores claros para que se pueda resaltar los cambios de tipo de vía, y por lo tanto, las velocidades máximas.

En algunos de estos mapas, se muestran también itinerarios recomendados, lugares para visitar entre ciudades, e incluso la distancia en kilómetros y metros entre los lugares más turísticos de los que se muestran en el mapa.

¿Es lo mismo un mapa de carreteras y un callejero?

Aunque son muy similares, existen varias diferencias entre ellos. Un mapa de carreteras representa un amplio territorio, sin centrarse en las calles de los pueblos o las ciudades, pudiendo mostrar solamente, en algunos casos, las calles principales de las mayores ciudades.

Entonces, ¿cómo se le llama a un mapa de carreteras que nos muestra solamente una ciudad o los alrededores de la misma?

En ese caso se le llama callejero. La principal diferencia es que un callejero nos muestra cómo son las calles y por dónde transcurren dentro de una ciudad, haciendo que sea más cómodo para establecer una ruta para ir desde el punto A al punto B dentro de una misma ciudad.

¿En qué debo fijarme a la hora de buscar un mapa de carreteras?

Hay algunos elementos y características que hay que tener en cuenta. Uno de los principales es la fecha de publicación del mapa. Un mapa desfasado, con el paso de los años no tendrá algunas carreteras, desvíos o nuevas calles que uno más moderno sí tiene.

Es necesario que tenga la leyenda. Sería raro que hubiese un mapa sin ella, pero nunca viene mal comprobar si la tiene. Lo mismo con la escala gráfica. También debes elegir un mapa que puedas entender fácilmente, y que muestre la mayor parte del recorrido posible para que no tengas que conseguir otro mapa a mitad de viaje.

En mapascoche.com vamos a mostrarte todos los posibles mapas de carreteras para que puedas utilizar en tu próximo viaje en coche.

Carretera sinuosa en Estados Unidos
Carretera que puedes encontrar gracias a un buen mapa de carreteras nacional de Estados Unidos.
Resumen
Mapas de carreteras
Nombre del artículo
Mapas de carreteras
Descripción
Los mapas de carreteras son representaciones del paisaje en una escala inferior a la real en base a las principales vías de comunicación. La función principal es la de mostrar los recorridos de las carreteras.
Autor
Carlos
Publisher Name
Mapascoche.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *