¿Qué es una Vía Verde?

Mapa de las vías verdes españolas

Una Vía Verde es un trazado de una antigua línea ferrocarril obsoleta que ha sido transformada para con finalidad ecoturística, pensada para peatones, personas con movilidad reducida, carritos para bebés o incluso en patines (si el material del suelo lo permite); además de poder ser transitables para vehículos sin motor, pensando especialmente en las bicicletas. En casos muy especiales, el origen de las vías verdes puede ser antiguas líneas de ferrocarril.

En cualquier caso, estos itinerarios son accesibles a todos los usuarios para los que se tienen pensados los mismos, ya que debido a su desnivel insignificante, el nivel de dificultad es bajo para poder disfrutar de un recorrido a lo largo de estas infraestructuras. El suelo puede estar asfaltado, o si no, son caminos de sirga en muchos casos.

Mapa de las vías verdes existentes en España 2020
Mapa de las Vías Verdes existentes en España. Elaboración propia

¿Cuál es el origen de las Vías Verdes en España?

En el caso de España, la referencia ha sido tomada de los ejemplos de otros países como fueron Francia, donde se denominan Voies Vertes; Reino Unido o Estados Unidos, en cuyos países se conocen por el término Greenway (vendría a significar literalmente “Camino Verde”).

Esta iniciativa comenzó en España en el año 1993 por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (que en su día era llamado Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOTPMA)); en conjunto con ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), que antes era la Federación de Ferrocarriles Españoles (FFE).

Fue en el año 1995 cuando se creó el Consorcio de Vías Verdes de España para todo el territorio nacional, aunque en el año 2003, en Cataluña, tuvo lugar el Consorci de les Vies Verdes de Girona, que abarca las mismas existentes en dicha provincia, que abarca cinco comarcas y 125 kilómetros, junto a la ruta de mayor dificultad, conocida como Pirinexus. También se puede hacer mención al Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia, a modo de promoción de las misma en dicha región.

Logo Vías Verdes. [Editado por railastur.es]

En dicho momento, existían en torno a 7.600 kilómetros de líneas de ferrocarril obsoletas. Esto ocurría ya fuese por el cese de servicio de cada una de las líneas, o por no haber llegado a entrar nunca en funcionamiento. Actualmente, el resultado de esta iniciativa es la existencia de un total de 125 itinerarios en todo el país y más de 2.700 kilómetros.

Además, más de 110 estaciones han sido rehabilitadas, y otras tantas están en el mismo proceso, para tener diferentes usos ecoturísticos y sociales como puede ser alojamientos (hoteles rurales, albergues…), cuyo jardín delantero puede estar habilitado para zona de acampada; hostelería (cafeterías y restaurantes); museos; lugares de alquiler de bicicletas, donde se pueden dejar en otro punto de la misma empresa; o simplemente, un punto de atención e información turística.

Las longitudes de estas vías son muy variadas, y dependen de varios factores como veremos más adelante.

Descubre la página oficial sobre Fundación de los Ferrocarriles Españoles – Vías Verdes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *